jueves, 9 de julio de 2009

Procedimiento de Construcción de una intranet

Procedimiento de Construcción de una intranet
1.- El protocolo TCP/IP es el centro de la intranet. No es necesario que sea el único protocolo y, en muchos casos, las empresas utilizan TCP/IP sobre otros protocolos como IPX (Internet Packet Exchange) de Netware. A pesar de esto, la mayoría de las aplicaciones intranet necesitan TCP/IP.
Hay dos opciones:
Si sus clientes están ejecutando UNIX, OS/2, Windows for Workgroups, Windows 95 ó Windows NT Workstation, es posible ejecutar el paquete de software TCP/IP distribuído con estos sistemas operativos.
Si Vd...está ejecutando Netware para servicios de impresión y archivos y muchos de sus clientes aún están ejecutando DOS o Windows 3.1 en sistemas de menor capacidad, podríamos considerar un Gateway IPX para IP entre su servidor Web y el resto de su red.
2.- Seguidamente, es preciso adquirir el componente software fundamental de la intranet: un servidor Web.
Los servidores HTTP de libre distribución y versiones Shareware, protegidos por derechos de autor, generalmente ofrecen todo lo que usted necesita para tener una intranet operativa.
Los servidores comerciales de gama media incorporan herramentas de monitorización y mantenimiento del Web mientras que los de gama alta, implementan excelentes medidas de seguridad, recursos de criptografía para transacciones seguras y hasta enlaces con bancos de datos corporativos.
El control de acceso al servidor Web puede ser de dos tipos. Normalmente se definen distintos niveles de acceso caracterizados por los permisos otorgados sobre la información contenida en el servidor. Este tipo de control es similar a la distribución de derechos para usuarios de la red. Esto es lo que se llama filtrado de IP o nombre de huésped, en virtud del cual algunas direcciones IP poseen los permisos necesarios para acceder a determinadas páginas en el servidor. Además, existe también un método de verificación a nivel de usuario o acceso controlado por contraseña a las páginas web.
3.- Si todavía no lo ha hecho, ahora es el momento de determinar el tipo de información que desea compartir en la intranet. Una de las tareas más importantes y más difíciles de planificar inicialmente es la estructuración del contenido y la elección del criterio de navegación en la intranet.
Algunas veces, al proyectar el diseño de páginas web complejas, es interesante tener en mente una idea clara de la estructura del modelo del documento impreso. Por ejemplo, tal vez usted quiera que su aplicación sea semejante a un catálogo, una revista o un libro de consulta. Cada aplicación puede tener un propósito diferente cuya estructura ha de estar perfectamente estudiada y desglosada en un organigrama antes de ser codificada en un
Lenguaje de hipertexto.
4.- Una vez planificado y estructurado el contenido real, debe ser preparado para su almacenamiento en la Web.
Esto significa que debe ser codificado con un lenguaje de programación de hipertexto o usar alguna herramienta automatizada diseñada para tal fin.
Es posible crear documentos con lenguaje HTML directamente, emplear herramientas de traducción de documentos en otros formatos a HTML , utilizar un sistema automatizado de generación de código o usar un banco de datos de documentos existentes que ofrece una traducción HTML automatizada en tiempo real para usuarios web.
http://html.rincondelvago.com/historia-de-internet-intranets-y-extranet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario